La LOMCE sustituirá al proyecto aprobado en 2006.
Pretende terminar con la selectividad, hacer pruebas finales nacionales al fin de cada etapa y reforzar la formación en lengua y matemáticas, entre otros cambios.
También se pretende eliminar Educación para la ciudadanía y permitir a las administraciones que puedan concertar la financiación pública de colegios de enseñanza separada por sexos.
"Queremos conectar el aula con el empleo", dijo la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que el anteproyecto supone poner en marcha una reforma "clave" para el sistema educativo y que contribuirá a atajar uno de los principales problemas del mismo: el abandono y el fracaso escolar.
La LOMCE establece que el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se obtendrá tras superar una evaluación final, con pruebas diferentes para acceder al Bachillerato o la FP, según la opción elegida por los alumnos en el último curso.
El Bachillerato se reduce a cinco vías (Ciencias e Ingeniería, Ciencias de la Salud, Humanidades, Artes y Ciencias Sociales), y también tendrá una evaluación final nacional (sustituye a la selectividad).
Los alumnos de Primaria pasarán una evaluación en tercero para la detección precoz de dificultades de comunicación lingüística y matemáticas, que podría suponer la repetición de curso si el resultado no es óptimo. En sexto de primaria, otra evaluación con carácter informativo y orientador servirá para comprobar si han logrado las competencias y objetivos de primaria y la viabilidad del tránsito a ESO.
También en Primaria, la materia Conocimiento del Medio se desdobla en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y desaparece Educación para la Ciudadanía, que en ESO es sustituida por un curso de la nueva Educación Cívica y Constitucional.
Los ciclos de Formación Profesional Básica sustituyen a los actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial y pasarán a ser de dos años completos, considerados como educación básica, obligatoria y gratuita.
La FP media se "moderniza", según el Gobierno; habrá materias instrumentales adaptadas al sector profesional correspondiente y se facilita la continuidad en la superior a través de materias optativas.
Las administraciones educativas podrán concertar con centros de educación por sexos siempre que cumplan la convención internacional sobre la lucha contra las discriminaciones en la enseñanza.
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